SAIDI  

¿QUIENES SOMOS?

Somos un servicio Multidisciplinar especializado en Trastornos del Neurodesarrollo (Discapacidad Intelectual, Trastorno del Espectro Autista, Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad, Trastornos Motores, Trastornos del Aprendizaje, Trastornos de la Comunicación y Trastornos de la Conducta). Abarcamos la etapa INFANTO-JUVENIL, atendiendo a las necesidades de las familias con el fin de dotar de aprendizajes funcionales para la inclusión social y mejorar la calidad de vida de las personas.

 
¿A quién va dirigido?

A personas desde edades tempranas hasta la edad adulta con alteraciones en el desarrollo o riesgo de padecerlas, así como con dificultades puntuales que pudieran surgir en algún momento del desarrollo.

·        ¿Cómo trabajamos?

Desde un modelo centrado en la familia, acompañamos, informamos y asesoramos en las diferentes etapas de la vida. Se realizan coordinaciones interdisciplinares y multidisciplinares para una mejor adecuación de la línea de trabajo.

La planificación se lleva a cabo de forma individualizada, lúdica y motivadora. El equipo se apoya en Técnicas de Apoyo Conductual Positivo, en Sistemas Alternativos de Comunicación (SAAC), apoyos ortofónicos, lengua de signos, PECS, Metodología Teacch, ABN, etc.

·        Forma de Acceso

 

Podrá atenderse a las personas Con y Sin Diversidad Funcional y aquellas personas que presenten necesidades Específicas de Apoyo Educativo (ACNEAE), derivados desde servicios públicos de salud, equipo de orientación, centros escolares, centros de atención temprana, servicios de diversidad funcional, así como de forma particular.

Las terapias podrán desarrollarse gracias a la concesión de las Becas de la Comunidad de Madrid.

 

TALLER DE ESTIMULACIÓN PARA ADULTOS  

¿QUÉ PRETENDEMOS EN ESTE TALLER?

A través de situaciones y actividades de la vida diaria se proporcionan métodos y estrategias que pretenden optimizar la eficacia del funcionamiento de las distintas capacidades y funciones cognitivas como es el lenguaje, memoria, abstracción, razonamiento, atención, percepción, orientación y praxias).

¿QUÉ OBJETIVOS TIENE? Y ¿QUÉ TRABAJA?

Optimizar la independencia funcional y calidad de vida del usuario a través de estos objetivos específicos:

• Maximizar las capacidades lingüísticas preservadas tanto a nivel de expresión como de comprensión en el lenguaje oral y escrito

• Ejercitar los diferentes tipos y procesos de memoria (inmediata-reciente-recuerdos lejanos)

• Ejercitar la capacidad de planificación, secuenciación e inhibición de las conductas inadecuadas.

• Potenciar la capacidad de solucionar problemas

• Ejercitar las habilidades de conteo, cálculo simple.

• Mantener el concepto y uso del dinero

• Favorecer, activar y mantener la orientación espacio-temporal

• Favorecer la producción de los actos motores- volunatrios.

• Mejorar la coordinación, control y fuerza de los órganos bucofonatorios

¿CÓMO SE TRABAJA?

Todas las áreas planteadas se trabajan a partir de sesiones semanales (individuales/grupales) con una duración de 45 minutos a través de una metodología flexible, motivadora y partiendo de los intereses para cada paciente.

¿A QUIÉN VA DIRIGIDO?

Desde los 21 años hasta la edad adulta.

¿CUÁNDO?

Martes de 13:00 a 13:45

CAMPAMENTOS URBANOS VERANO 2021

 

 

NUESTRAS INSTALACIONES

Somos un servicio especializado que atiende a las necesidades de las familias con el fin de dotar de aprendizajes funcionales para la inclusión social y mejorar la calidad de vida de las personas.

LOGOPEDIA PARA ADULTOS

 

¿QUÉ ES?

Logopedia es una especialidad que se dedica al diagnóstico, prevención y tratamiento de los trastornos de la comunicación humana, manifestados a través de patologías y alteraciones en el habla, la voz, el lenguaje (oral-escrito-gestual), audición y las funciones orofaciales, tanto en población infantil como adulta.

 ¿QUÉ TRABAJA?

ÁREAS                             PATOLOGÍAS            

Habla                                 Disfemia

                                           Dislalias

                                           Disglosias

                                           Disartria

 Lenguaje                          Ictus

                                          Afasias

                                          Parkinson

                                          Alzheimer

                                          Sindrome de Down

                                          Discapacidad intelectual

                                          Esclerosis múltiple

Voz                                   Disfonias

                                         Patologías vocales

Audición                          Implantes

                                         Prótesis auditiva

Funciones Orofaciales   Deglución

                                         Masticación

                                         Respiración

                                         Relajación

                                         Movilidad-tonicidad de los órganos fonoarticuladores

Objetivos:   Adquirir automatizar y generalizar en su habla, lenguaje, voz, audición o funciones orofaciales la programación que se elabore para conseguir mejorar las necesidades del paciente

¿CÓMO SE TRABAJA?

Todas las áreas planteadas se trabajan a partir de sesiones semanales (individuales/grupales) con una duración de 45 minutos a través de una metodología flexible, motivadora y partiendo de los intereses para cada paciente.

¿A QUIÉN VA DIRIGIDO?

Desde los 21 años hasta la edad adulta.

 

Pruebas de valoración cognitiva y de desarrollo para las personas con discapacidad intelectual en Alcalá de Henares.

Nota de prensa...

Saber mas...

 

TALLER DE AUTONOMÍA

¿QUÉ PRETENDEMOS CON ESTE TALLER?
Desarrollar plenamente las capacidades para lograr el mayor grado de autonomía
posible y así desenvolverse en los distintos aspectos de la vida cotidiana.
Cuando hablamos de autonomía también hablamos de socialización, pues son dos
procesos que van ligados ya que nos relacionamos en diferentes ámbitos sociales.
OBJETIVOS:
· Favorecer la búsqueda de datos utilizando el ordenador. · Diferenciar los conceptos “devolver”, “falta” y “sobra” en el uso del dinero. · Planificar cómo llegar a un destino · Afianzar el uso del reloj digital en su vida cotidiana. · Incrementar la frecuencia de las funciones comunicativas, creando
situaciones que le inviten a comentar, rechazar, buscar ayuda, pedir… · Resolver problemas o dificultades que se puedan presentar en la vida diaria. · Mantener temas de conversación, respetando los turnos de palabra. · Afianzar la comprensión del lenguaje metafórico, comprensión de indirectas,
comprensión de la entonación.
DESTINATARIOS: a partir de los 11 años
TEMPORALIZACION: sesiones de 45 ´ y salidas una vez al mes durante hora y
media.
CUÁNDO: viernes de 18:00 a 18:40

TALLER DE LECTURA

Se propone reforzar los intereses, habilidades y capacidades aprendidas de los
usuarios, con actividades lúdicas en torno a la lectura.
Fomentar el hábito de lectura y potenciar la comprensión lectora, a través de
cuentos y libros trabajando la relación con las imágenes, los textos y
desarrollando la capacidad de escucha.
OBJETIVOS:
· Favorecer la expresión oral. · Utilizar la lectura comprensiva como herramienta para obtener
información. · Desarrollar la capacidad lectora del niño. · Afianzar la capacidad de escuchar, comprender y retener. · Utilizar la lectura como medio para ampliar el vocabulario y fijar la
ortografía correcta. · Potenciar los aspectos suprasegmentales del habla: prosodia, entonación
y ritmo · Potenciar el acceso al léxico y ampliarlo. · Familiarización con el uso de las TIC como fuente de información
DESTINATARIOS: a partir de los 10 años
TEMPORALIZACION: sesiones de 45 ´
CUÁNDO: viernes de 17:15-18:00

TALLER DE PRE-LECTURA

Fomentar el conocimiento y la identificación de letras, sílabas y palabras significativas. · Favorecer el disfrute de la interpretación de imágenes y la lectura. · Desarrollar la expresión libre de cada usuario. · Disfrutar con las audiciones de canciones, música y audio de cuentos. · Crear expectativas en torno a lo que se va a leer. · Conseguir centrar su atención durante la narración del cuento, logrando la escucha activa. · Desarrollar la conciencia fonológica.
DESTINATARIOS: de los 6-9 años
TEMPORALIZACION: sesiones de 45 ´
CUÁNDO: viernes de 17:15-18:00