La Asociación tiene como misión y objeto básico defender los derechos y mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y de sus familias, orientadas siempre por los principios de integración social y normalización, en la Comunidad de Madrid y de forma preferente en el municipio de Alcalá de Henares y su comarca. Como parte del movimiento de Plena Inclusión, defiende el movimiento asociativo que busca la consideración de la persona con discapacidad intelectual como sujeto de derechos y deberes, la importancia de las familias, la calidad total en la actuación de las organizaciones y el interés por todas las personas con discapacidad intelectual.
Convertir a la asociación en una entidad de referencia en el ámbito autonómico y en el ámbito nacional, por la defensa de la Calidad de vida y la identidad de las personas con diversidad funcional.
Persona: nos centramos en la singularidad de cada persona, familiares y todos los miembros de la entidad (voluntarios, profesionales?). Profesionalidad. Todas las actividades han de ser atendidas por profesionales cualificados Calidad. Búsqueda de la excelencia en cada servicio, actividad o atención. Transparencia en la gestión de recursos, en el desarrollo de cada actividad, en la difusión de la imagen, etc. Innovación y progreso, buscando y apoyando siempre la mejora de las actividades y servicios que puedan incrementar la calidad de vida de las personas con diversidad funcional y sus familiares. Igualdad: Trato y atención a todos los socios con especial atención a los casos o situaciones más graves (sanitarias, sociales, económicas?)