C.O.F.O.I.L.

¿COMO PUEDO ACCEDER AL C.O.F.O.I.L.?

El Centro Ocupacional, de Formación, Oportunidades e Inserción Laboral APHISA cuenta con 74 plazas concertadas, cuya adjudicación corresponde a la Consejería de Políticas Sociales y familia de la Comunidad de Madrid y una plaza privada, para la atención a personas adultas con discapacidad Intelectual,

Los forma de acceso se realizara mediante derivación de la Dirección General de Coordinación de Dependencia, desde los Servicios Sociales Municipales.

Beneficiarios:

· Tener mas de 18 y menos de 65 años.

· Haber agotado los períodos educativos obligatorios, o la Formación Profesional adaptada y/o aprendizaje de tareas, o cualquier otra modalidad educativa reglada.

· Tener una discapacidad intelectual.

· Tener establecido en el Programa de Atención Individual de Atención a la Dependencia: “Servicio de Atención diurna en Centro Ocupacional”.

Para mas información contacten con nosotros.

CENTRO OCUPACIONAL DE FORMACIÓN, OPORTUNIDADES E INSERCIÓN LABORAL

Entendemos por Centro Ocupacional, de Formación, Oportunidades e Inserción Laboral de Atención a Personas con Discapacidad Intelectual, el equipamiento especializado de estancia diurna destinado a proporcionar la habilitación profesional y el desarrollo personal y social, a fin de conseguir el máximo desarrollo de sus capacidades personales, laborales y posibilidades de integración social.

El C.O.F.O.I.L. APHISA es un servicio alternativo y previo a la actividad productiva, cuyo objetivo principal consiste en proporcionar una atención habilitadora integral mediante programas de apoyos (programas de habilitación ocupacional y de ajuste personal y social: servicio de desarrollo y de mejora de las habilidades adaptativas), buscando el desarrollo de la autonomía personal y la integración socio-laboral de los usuarios del mismo.

 

Área de atención a la familia y/o personas allegadas

Tiene como objetivo contribuir al mantenimiento o mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad y sus familias.  Para ello,  esta área se divide en los siguientes programas:  Atención a familias y participación familiar.

QUE PROGRAMAS OFRECEMOS..

El Centro Ocupacional, de Formación, Oportunidades e Inserción Laboral está estructurado en 7 áreas fundamentales a través de las cuales se enmarcan los diferentes programas que se ofrecen en el centro.

 

Área Ocupacional

Tiene como objetivo la habilitación para el trabajo en un régimen formativo permanente lo más parecido posible al trabajo. Para ello, esta área se divide en 6 talleres donde se desarrollan diferentes tareas ocupacionales.

 

Área de prevención, detección y atención a situaciones de abuso o maltrato

Tiene como objetivo prevenir y detectar posibles situaciones de abuso o maltrato y poner en marcha los mecanismos necesarios para garantizar que la persona con discapacidad y sus familiares reciban la atención adecuada de forma inmediata y eficaz.

 

Área de Apoyo personal y social

Tiene como objetivo desarrollar actividades que promuevan la competencia social. Para ello, esta área se divide en los siguientes programas: Habilidades académicas y funcionales, habilidades domésticas, inteligencia emocional, aseo y cuidado personal, funciones ejecutivas, relaciones afectivas saludables, psicomotricidad, autogestores, voluntariado, prelaboral y entrenamiento en habilidades para la vida diaria.

 

Área de actividades de convivencia, deporte, ocio y tiempo libre y otros servicios

Tiene como objetivo desarrollar actividades de animación sociocultural, deportivas y recreativas, que se llevarán a cabo tanto dentro como fuera del centro, promoviendo la participación de los usuarios y haciendo uso, siempre que sea posible, de los recursos comunitarios. Para ello esta área se divide los siguientes programas: Ocio, deporte, baile, actividades de animación sociocultural, deportivas y recreativas, actividades de verano y programa de atención y cuidado de la mascota del C.O.

 

Área de Inserción Laboral

Tiene como objetivo conseguir la inserción laboral de los usuarios integrantes de la misma, siendo los medios para conseguirlo la formación y el conocimiento de las funciones y tareas en el puesto de trabajo. Para ello, esta área se divide en los siguientes programas: Orientación y capacitación para la inserción laboral, habilidades sociolaborales, prácticas formativas de ayudante de gestión y servicios comunes y prácticas formativas en reparación y mantenimiento de bicicletas

 

Área complementaria de comedor y transporte

Tiene como objetivo establecer y poner en práctica los programas específicos de los servicios complementarios de comedor y transporte. Para ello esta área se divide los siguientes programas: Comedor de atención individualizada, comedor autónomo y programa de autonomía en el transporte.