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Residencia y Centro de dÍa 

Aqui puedes encontrar toda la información sobre los servicios y programas que ofrecemos....

 

RESIDENCIA
El entorno residencial es una forma de vida; lo que implica, calidad de vida, bienestar, respetar ritmos y formas de vida, adecuándose a la persona. Viviendo y dejando vivir; completar sólo aquello que la persona todavía no puede hacer, pero respetando las diferencias individuales, lo que subyace en la tolerancia y el derecho a la dignidad de todo ser humano.
El hogar no es la escuela, se pueden producir aprendizajes en entornos cercanos a la vida diaria. La intervención del personal está centrada en lo cotidiano, la convivencia y rutinas habituales, y siempre bajo actitudes de respeto y normalización.


CENTRO DE DIA
Centro de Día para personas con discapacidad con necesidades de apoyos extensos y generalizados
El Centro de Día de APHISA para personas con discapacidad intelectual gravemente afectadas, es un servicio de carácter educativo y social y estancia diurna destinado a proporcionar a los usuarios atención individual y grupal, de habilitación personal y social y asistencia especializada a fin de conseguir el máximo desarrollo de sus capacidades y favoreciendo sus posibilidades de integración social.
Corresponde a la Conserjería de Servicios Sociales de la Comunidad de Madrid la determinación de las personas que han de ocupar las plazas concertadas. Cuenta con 11 usuarios

PROGRAMAS ALTERNATIVOS


Programa de hidroterapia.
Es una terapia individual en la que permite trabajar los objetivos de fisioterapia en el medio
acuático y proporcionar mayor independencia funcional al usuario.
La terapia acuática es la práctica de ejercicios y la movilización de las articulaciones específicas,
mientras el cuerpo está inmerso en agua templada. El empuje, la viscosidad, la presión
hidrostática y el calor del agua, brindan un ámbito más seguro y menos doloroso.
Programa de hipo-terapia.
Mejora las habilidades de los usuarios con dificultades motrices, emocionales, intelectuales,
sensoriales, además de atender a las necesidades de cada persona, se elabora un plan de
trabajo con unos objetivos y unas actividades bien definidas a través de la interacción
con el animal, para conseguir una mejora emocional, física, etc.
La hipoterapia aprovecha los movimientos tridimensionales del caballo para estimular los
músculos y articulaciones. Además, el contacto con el caballo, aporta facetas terapéuticas a
niveles cognitivos, comunicativos y de personalidad.
El paseo a caballo, provee una entrada sensorial a través del movimiento variable, rítmico y
repetitivo. La respuesta del movimiento resultante en el paciente, es semejante a los
movimientos humanos de la pelvis cuando anda. Físicamente, la hipo terapia puede mejorar el
equilibrio y la movilidad, aunque también puede afectar positivamente a las funciones de
comunicación y de comportamiento para pacientes de todas las edades.
Programa de estimulación e integración neurosensorial.
La teoría de la integración sensorial es una respuesta científica a múltiples y muy diversos
problemas de aprendizaje, comportamiento, adaptación y desarrollo, descoordinación motriz,
tales como la hiperactividad. Podemos definir la integración sensorial como la capacidad que
posee el sistema nervioso central (S.N.C.) de interpretar y organizar las informaciones captadas
por los diversos órganos sensoriales del cuerpo. Dichas informaciones, recibidas por el
cerebro, son analizadas y utilizadas para permitirnos entrar en contacto con nuestro ambiente
y responder adecuadamente.
Programa músico-terapia:
Terapia como facilitadora del desarrollo, mejora y potenciador de habilidades físicas,
cognitivas, emocionales, sociales y comunicativas de la persona.
La músico-terapia, se sirve del potencial implícito q posee la música para canalizarlo y
utilizarlo desde un proceso terapéutico.
La música como medio de expresión y como favorecedor del desarrollo afectivo y emocional,
ayuda a disminuir la ansiedad, potenciar el control de impulsos y ayuda al aprendizaje y
favorece las relaciones en grupo.

PROGRAMAS – EDUCATIVOS
Social:
 Programa de acogida personal y familiar.
 Programa de trabajo social.
Psicológico:
 Programa de psicoterapia individual con usuarios.
 Programa de psicoterapia grupal con usuarios.
 Programa de psicoterapia familiar.
 Terapia asistida con perros adiestrados.
Desarrollo humano:
 Programa de fisioterapia.
 Programa de comunicación.
 Programa de estimulación multi-sensorial.
 Programa de estimulación procesos cognitivos básicos.
Vida en el hogar:
 Programa de AVDS.
 Programa de terapia ocupacional adaptada.
Vida en comunidad:
 Programa de paseos.
 Programa ocio-educativo.
Salud y seguridad:
 Programa de salud.
 Programa de cuidados.
Conducta:
 Intervención intensiva y generalizada.
Protección y defensa:
 Programa de habilidades sociales.

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